GLOBAL GAP
El organismo privado GLOBALG.A.P. establece una serie de especificaciones de carácter voluntario que permiten la certificación de productos agrícolas en todo el mundo.
Esta entidad reúne en una única Norma unos códigos de Buenas Prácticas Agrícolas que son aplicables a diferentes productos y capaces de abarcar la globalidad de la producción agrícola, incluyendo protocolos como:
Manejo Integrado de Cultivos.
Control Integrado de Plagas.
Sistemas de Gestión de la Calidad.
Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).
Salud, seguridad y bienestar laboral de los trabajadores.
Gestión de la conservación del Medio Ambiente.
Actualmente, la inmensa mayoría de las grandes cadenas y plataformas de distribución y exigen el cumplimiento de GLOBALG.A.P. a sus proveedores de productos del sector primario, aceptando la certificación como garantía de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas.
GLOBALGAP es un conjunto de normas agrícolas reconocidas internacionalmente y dedicadas a las Buenas Prácticas de Agricultura (GAP).
Sus principales ventajas son:
Mejora el sistema de la Organización incrementando la seguridad de los productos elaborados.
Muestra un fuerte compromiso con los clientes y consumidores mediante la producción y comercialización de alimentos seguros.
Proyecta responsabilidad para minimizar el impacto negativo en el Medio Ambiente preservando el entorno, la reducción del uso de pesticidas y la mejora de la utilización de los recursos naturales.
Incorpora todos los productos agrícolas en una sola auditoría, evitando así múltiples auditorías con diferencias de criterios.
Asegura el acceso a los mercados.
Facilita el cumplimiento de la legislación.
Agiliza la comunicación eficaz con todas las partes interesadas: Autoridades Sanitarias, Consumidores, Clientes, Proveedores y socios comerciales.